CategoriesGrupo Rosa Noticias

El milagro empresarial de los Rosa

En Extremadura, donde la historia empresarial y la desazón han ido históricamente unidas de la mano, hay ejemplos seguramente poco conocidos y mucho menos ensalzados de éxito económico. El caso de la familia Rosa Ortiz, que ya va por su tercera generación de emprendedores, es uno de ellos. Lo que ahora es un grupo de empresas con negocios dispares (desde la fruta de hueso a la venta de carne de caza mayor pasando por la gestión de una yeguada de renombre), que da trabajo a un fijo de 150 personas y a un máximo de casi 400 en los picos de campaña agrícola y factura 40 millones al año, nació de una desgracia (la muerte de un abuelo) y la compra, casa por casa, de huevos y gallinas. Lo contó ayer Manuel Rosa Ortiz en una ponencia encuadrada dentro del II Foro Pyme Extremadura organizado por el Banco Popular y Diario HOY.

Rosa Ortiz es el continuador de un negocio familiar y de triunfo empresarial que inició su padre en la década de 1950, un modelo que fue escuchado por cerca de 250 representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región en las espectaculares instalaciones de Viña Santa Marina, a las afueras de Mérida. También estuvo atento a su disertación el vicepresidente del Banco Popular, Roberto Higuera, cabeza visible en ese encuentro de una entidad líder en la financiación a pymes. «La empresa de Manuel Rosa y la de otras muchas que hoy estáis aquí en este foro demuestran la capacidad de esta región y de sus empresarios», ensalzó Higuera.

Manuel Ortiz (padre) nació en 1938 en Malpartida de la Serena pero se fue a los pocos años a Villanueva de la Serena. El prematuro fallecimiento de su progenitor cuando tenía 11 años le obligó a abandonar sus estudios de bachillerato y a convertirse en el patrón del pequeño negocio de compraventa de aves (gallinas y pavos), huevos y, posteriormente, caza menor que su antecesor había regentado. De esta forma, de una noticia luctuosa surgió el germen de un proyecto empresarial que ahora vende en los cinco continentes.

«La familia de Manuel Rosa no cree en los negocios oportunistas sino en la constancia y en el esfuerzo», resumió Ángel Ortiz, director de HOY, en la presentación del empresario villanovense.

 

«La obsesión de mi padre fue poder exportar. Tenía tan claro eso hace cuarenta años que su viaje de bodas lo aprovechó para conocer cómo funcionaban los mercados extranjeros», indicó Rosa Ortiz. De tal forma, su progenitor logró vender en Japón, China, Nueva Zelanda o Brasil, y en Basilea (Suiza) contactó con una persona que le hizo ver otro filón económico para su entonces incipiente empresa: la venta de carne de caza mayor. «Hoy envasamos miles de kilos de esa carne, en envases, el más pequeño, de 250 gramos. Este es uno de nuestros subsectores de negocio más fuertes», aclaró.

Más sectores

Pero en esa familia-empresa la consigna era (y es) reinvertir los beneficios, continuó narrando al auditorio Ortiz Rosa. Por eso compraron una finca, entonces de secano para explotarla, y hoy lo que tienen es millones de kilos de fruta de hueso, básicamente melocotón, nectarina y ciruela, a través de la explotación de 350 hectáreas, con otras 200 a la vista a corto plazo.

«Pero como siempre hemos estado dispuestos a seguir diversificando nuestra actividad, algo clave, también nos adentramos en el negocio de la ganadería. Por eso tenemos 200 caballos de pura raza española», señaló. Esa yeguada la ha hecho aún más famosa el futbolista Sergio Ramos al comprar caballos de los Rosa para su finca sevillana de Bollullos de la Mitación.

Manuel Rosa Ortiz finalizó su disertación ante los empresarios reunidos en este foro económico con lo que para él son las claves del modelo exitoso de su grupo de empresas.

En primer lugar, los valores. «La palabra de mi padre era ley y todos los valores que él transmitió e inculcó se siguen desarrollando». Entre ellos también citó el trabajo a largo plazo y el esfuerzo por buscar mercado exterior y sectores potenciales de expansión.

De forma irónica puso como ejemplo que en ese empeño el grupo empresarial villanovense se ha convertido en el competidor del viagra, el conocido fármaco. «Los subproductos de los ciervos, sobre todo sus órganos sexuales y sus colas, tienen un atrayente mercado en países asiáticos. Hemos llegado a vender el año pasado 400.000 colas de ciervo», enfatizó.

Del mismo modo habló de una necesaria diversificación del negocio y de la constancia. «Todo ello ha hecho que hayamos crecido incluso en la crisis». Manuel Ortiz finalizó su intervención en el II Foro Pyme Extremadura diciendo que su negocio familiar ha crecido y es un referente extremeño porque «hemos hecho lo que sabemos, no más de lo que sabemos e intentamos aprovechar las oportunidades nuevas, que siempre las hay».

El foro, planteado como punto de debate, de intercambio de experiencias y de planteamiento común de desarrollo empresarial futuro, reunió ayer a buena parte del tejido empresarial extremeño y, sobre todo del más implantando en nuestra región, el de la pequeña y mediana empresas y autónomos. El inicio del encuentro fue una declaración de intenciones pero también de hechos de uno de los organizadores, el Banco Popular.

«Las experiencias y los conocimientos de la empresa familiar y de las pymes en general son dignos de elogio», terció Luis Marín, subdirector general del Popular y director territorial de Andalucía occidental. «Compartimos basar el negocio en los valores que hemos oído. Es estimulante y un modelo conocer los ejemplos que presentan emprendedores como Manuel Rosa», agregó el vicepresidente nacional del banco, Roberto Higuera.

Apoyo financiero

El Banco Popular es la entidad líder en cuanto a préstamos a pymes. Su cuota de mercado en este caso es del 17,1%. En los últimos siete años la ha doblado en empresas «y seguimos aumentando el crédito», finalizó Higuera. Recalcó que su entidad ha gestionado en la región más de 2.500 millones euros de negocio de los que unos 1.600 han sido créditos a pymes.

En Extremadura, el Popular cuenta con 28 sucursales en toda la comunidad autónoma, en la que su cuota de mercado es de un 4,45%. Atiende a 73.500 clientes, de los que 15.600 son pymes, autónomos y comercios. Además, el Banco Popular tiene una plantilla de 120 trabajadores en el territorio extremeño.

El Popular abrió su primera sucursal en Extremadura en 1928 en el municipio cacereño de Brozas, solo dos años después de que iniciase su red de sucursales en España.

«Han sido años muy duros para la pyme en España. La exigencia para gestionar vuestras empresas en este periodo ha precisado de esfuerzo, ingenio y capacidad. Ahora, sin duda, sois más fuertes y esto ha permitido que os situéis como el auténtico motor económico de Extremadura y de España. Enhorabuena por cómo habéis resuelto este periodo de crisis», concluyó Marín. En la región, el último dato oficial (2014) dice que el 99,97% de las empresas son pymes y, de ellas, casi la gran mayoría microempresas (de 0 a 9 empleados).

El responsable del banco en Andalucía occidental comentó a los empresarios reunidos en Viña Santa Marina que aunque es evidente que el Popular incide directamente sobre la financiación de las empresas también lo hace sobre el crédito a particulares. En ese aspecto, dijo que eso permite un impacto muy potente sobre el consumo de los productos y servicios que las empresas venden o fabrican.

De forma concreta, Luis Marín destacó que la cartera de créditos del Popular al consumo en Extremadura ha crecido de forma notable en este año: en los primeros diez meses subió en un 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

«Estamos todavía en una recuperación corta pero importante. La exportación es clave. También el consumo interior, que está ayudando a una tasa de crecimiento en España de un 3%», destacó el vicepresidente del Banco Popular. En el encuentro empresarial organizado por la entidad bancaria a la que pertenece y Diario HOY concluyó con múltiples mensajes sobre lo que nos espera en 2016 pero especialmente fue claro ante el auditorio al que se dirigía respecto a una necesidad: es vital incrementar la dimensión de la empresa española.

«Eso es necesario y esto requiere tiempo, es cierto. Pero hay que hacerlo. Encontrarán al Banco Popular para este objetivo», finalizó el vicepresidente de la entidad. El próximo año, confirmó, se celebrará el tercer foro Pyme Extremadura.

Fuente: Diario Hoy.